Bloqueo en la Reforma Política-Electoral por Diferencias entre Partidos
Un mes de negociaciones y más de veinte reuniones en la Secretaría de Gobernación no han logrado resolver las diferencias entre los partidos Morena, Verde y del Trabajo respecto a la fórmula para elegir a los diputados plurinominales. Este desacuerdo se ha convertido en el principal obstáculo para que avance la iniciativa de reforma político-electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Acuerdos y Aspiraciones de Sheinbaum
A pesar de que se ha alcanzado un pacto para mantener los 200 diputados de Representación Proporcional, los aliados de Morena se oponen a los cambios propuestos. Mientras que la presidenta y la dirigencia de Morena buscan que los ciudadanos participen en la elección de los plurinominales, el Partido Verde y el PT prefieren que estas candidaturas sigan siendo prerrogativa de las cúpulas partidistas.
“Vamos a enviar la reforma, porque me comprometí con la gente en mis 100 puntos. Es una reforma que mantiene la representación de las minorías, pero que busca que todos aquellos que quieran ser diputados o senadores busquen el voto popular”, declaró Sheinbaum la semana pasada, lo que indica la posibilidad de enviar la iniciativa al Congreso sin el consenso de sus aliados.
El Proceso de Selección Actual
En la actualidad, los 200 diputados de Representación Proporcional son seleccionados a partir de cinco listas, una por cada circunscripción, elaboradas por las dirigencias de los partidos. Este sistema favorece a los candidatos puestos en los lugares privilegiados, a menudo ocupados por líderes partidistas. Sheinbaum tiene la intención de reformar este proceso, promoviendo la elección directa de estos representantes por parte de la ciudadanía.
Propuestas de Cambio
Entre las propuestas que la comisión presidencial ha puesto sobre la mesa se encuentran la creación de una única lista abierta a nivel nacional, permitiendo que los candidatos hagan campaña y que ingresen al Congreso aquellos más votados. Otra opción incluye que los candidatos que hayan obtenido los mejores resultados, incluso si pierden en sus distritos, integren las listas de Representación Proporcional.
Sin embargo, estas propuestas han sido rechazadas por los dirigentes del PVEM y el PT, quienes argumentan que es esencial que los partidos mantengan posiciones garantizadas en cada legislatura. “Los dirigentes no pueden estar en campaña y al mismo tiempo planear la estrategia y dirigir el partido”, afirmó un negociador del PT durante las últimas sesiones en la Secretaría de Gobernación.
Contexto de las Negociaciones
Las conversaciones comenzaron el 16 de enero, tras la decisión de Sheinbaum de encabezar las negociaciones. La meta es construir una propuesta ampliada que cuente con el apoyo necesario para su aprobación. Para lograr la mayoría calificada de 335 votos en la Cámara de Diputados, Morena necesita el respaldo del PVEM y del PT, así como el apoyo en el Senado para obtener los 85 votos necesarios.
Dinámica de las Reuniones
En el último mes, solo una vez han coincidido los dirigentes de los tres partidos en las negociaciones. El resto de las reuniones ha contado con la participación de diversos representantes y asesores. Aunque la Comisión de Reforma Electoral había comenzado su trabajo al inicio de las conversaciones, la mayor parte de la iniciativa ya está redactada.
Temas en Discusión
A pesar de los intentos de mostrar unidad entre los partidos, las diferencias continúan. En la última reunión se decidió dejar de lado el tema de los plurinominales para avanzar en otras propuestas de reforma constitucional y en la redacción de iniciativas que afectan tres leyes secundarias: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Medios de Impugnación. Las negociaciones se reanudarán la próxima semana, ante la presión de que la iniciativa esté lista antes del mes de mayo, límite legal para reformas previstas para las elecciones de 2027.
Avances en la Agenda Legislativa
Los últimos avances se han dado en nueve áreas clave: reestructuración del Instituto Nacional Electoral, reforma a los Organismos Públicos Locales Electorales, facilidades para la democracia participativa, registro de nuevos partidos, modificación de tiempos de radio y televisión, voto desde el extranjero, limitaciones a la propaganda electoral, calendario electoral renovado, y fiscalización del financiamiento político.