Fallece Saif al Islam Gadafi, hijo del dictador libio depuesto en 2011

Fallece Saif al Islam Gadafi, hijo del dictador libio depuesto en 2011

Saif al Islam Gadafi, el hijo preferido y heredero político del exdictador libio Muamar Gadafi, ha fallecido a los 53 años en Libia, según informaron fuentes cercanas. Aunque la causa de su muerte no ha sido especificada, diversos medios libios citaron que fue asesinado cerca de Zintan, a 160 kilómetros al suroeste de la capital, Trípoli.

Saif al Islam ocupó un rol destacado en el régimen de su padre durante 42 años, llegando a convertirse en la número dos de facto justo antes del estallido de las revueltas de la Primavera Árabe en 2011, que culminaron con el derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi. Durante este período, intentó reprimir a los rebeldes, que contaron con el apoyo militar de naciones occidentales. Tras la caída del régimen, Saif al Islam fue capturado en el desierto mientras trataba de huir disfrazado de beduino hacia Níger, y pasó seis años en prisión a manos de una milicia en Zintan. Además, en 2011 el Tribunal Penal Internacional emitió una orden de búsqueda internacional en su contra por delitos de lesa humanidad. En 2015, un tribunal en Trípoli lo condenó a muerte acusado de la muerte de manifestantes durante las protestas contra el régimen.

En 2017, la milicia que lo mantenía preso lo liberó. Tras un período de paradero desconocido, reapareció en 2021, notablemente envejecido, y expresó su intención de presentarse a las elecciones presidenciales, que finalmente no se celebraron.

Saif al Islam se doctoró en 2008 en la London School of Economics y fue considerado la cara reformista del régimen hasta 2011. A menudo se mostraba como un cazador de cetrería, buscando una imagen más amigable del régimen y fomentando inversiones extranjeras. También apoyó la reinserción de islamistas encarcelados en la década de 1990 por su padre.

Sus funciones incluían actuar como intermediario ante gobiernos extranjeros, y tuvo un papel importante en negociaciones sobre la desactivación de armas de destrucción masiva en Libia, así como en las compensaciones por el atentado de Lockerbie en 1988, que dejó 270 muertos y fue atribuido a agentes libios.

La llegada de la Primavera Árabe lo llevó a pronunciar un dramático discurso en televisión, advirtiendo que la situación en Libia sería «peor que Yugoslavia e Irak» y prometiendo que el régimen lucharía hasta el final. En una entrevista con The New York Times, al anunciar su candidatura a las elecciones de 2021, expresó su deseo de regresar al poder, declarando que había estado alejado del pueblo libio durante una década y sugiriendo un retorno «despacio, como un striptease«.

Libia, rica en yacimientos de hidrocarburos y con una población de poco más de siete millones, está actualmente dividida en dos mitades: la occidental, donde se encuentra el Gobierno reconocido internacionalmente en Trípoli, apoyado explícitamente por Turquía, y la oriental, gobernada por el mariscal Jalifa Hafter desde Bengasi y Tobruk, con el respaldo de Egipto y Rusia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese