Mejora la movilidad con recuperación de Rodalies, pero las colas persisten por el corte de la AP-7
Este viernes, las principales vías de acceso a Barcelona están experimentando retenciones debido al corte de la AP-7 en Martorell, sentido sur, por el riesgo de hundimiento de la infraestructura en Gelida. Sin embargo, la situación ha mejorado respecto al día anterior gracias a la recuperación del servicio de Rodalies.
De acuerdo con el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la vía más afectada actualmente por este corte es la A-2. En esta autovía se registran 5,5 kilómetros de retenciones entre Sant Joan Despí y Sant Vicenç dels Horts, una notable mejora en comparación con el pico de 18 kilómetros de cola del día anterior. Aunque la A-2 no se ha visto afectada directamente por el corte de la AP-7, muchos conductores han optado por esta ruta para acceder a la C-32 sur, que ha tenido las barreras de peaje levantadas para facilitar la movilidad.
Desde que se implementó el corte el miércoles a las 18:00, se han realizado desvíos hacia la A-2, que permiten enlazar con la C-15 y, en Vilafranca del Penedès, realizar una nueva incorporación a la AP-7. Otros desvíos incluyen la C-25 hacia el interior, la N-340 y la C-15 hacia el Penedès, así como la C-32 hacia el litoral y la C-58 y la B-40 hacia la A-2.
Además de los problemas causados por el corte de la AP-7, esta mañana se sumaron complicaciones por un accidente en Santa Perpètua de Mogoda, que obligó a cerrar temporalmente la vía en dirección a Girona, aunque ya ha sido reabierta.
Las colas también se han extendido a otras vías alternativas. En la B-24, entre Cervelló y Vallirana, y en la N-340 y la C-15 en Vilafranca del Penedès, se han reportado retenciones significativas.
En los accesos sur hacia Barcelona, las colas son notables en la C-32 en Sant Boi de Llobregat y en Esplugues, así como en la B-23 desde la zona del Llobregat. Desde el Vallès, se observan retenciones en la C-17 en Parets y en la C-58 en Sabadell y Ripollet.
El director del SCT, Ramon Lamiel, ha instado a los ciudadanos a planificar bien sus desplazamientos de cara al fin de semana, buscando siempre rutas alternativas debido al corte de la AP-7.
Esta interrupción, que afecta a un tramo de 22 kilómetros en dirección sur de la AP-7, desde Martorell hasta Sant Sadurní d’Anoia, se prolongará “unos días”, según han informado fuentes de la Generalitat.