‘Fiesta’: El legado de Hemingway que marcó a la generación perdida

‘Fiesta’: El legado de Hemingway que marcó a la generación perdida

Un grupo de amigos británicos viaja desde París a las fiestas de San Fermín en Pamplona, donde las borracheras y los enredos son constantes. En este ambiente festivo, se enfrentan tanto a la violencia como a un profundo vacío existencial. Entre los personajes, un narrador y una chica se destacan, ambos atraídos el uno por el otro, aunque otros amigos también sienten una fuerte atracción hacia ella. Este grupo de diletantes, hijos de padres adinerados, se comporta mal y lidia con diversos traumas, sin encontrar un sentido claro en sus vidas y buscando refugio en la juerga constante. Esta trama, que refleja la juventud desilusionada de una época, se asemeja a la que aparece en la primera novela de Ernest Hemingway (Chicago, 1899- Idaho, 1961), titulada Fiesta, que logró una acogida rotunda entre la crítica y se convirtió en un fenómeno de ventas. La novela consolidó a Hemingway como una figura emblemática de la literatura estadounidense del siglo XX, encapsulando las inquietudes de los jóvenes de la ‘generación perdida’, como la denominó Gertrude Stein, y renovando el estereotipo de España en la literatura extranjera.

Desde su publicación en octubre de 1926, Fiesta se convirtió en un clásico instantáneo, destacándose por su uso innovador de técnicas narrativas modernistas que democratizaron la literatura en el mundo anglosajón. La obra nunca ha estado descatalogada y sigue siendo reconocida como una de las grandes novelas americanas del siglo XX. En su publicación en Estados Unidos, el título original The Sun Also Rises fue cambiado a Fiesta en la edición británica de 1927. En español, se publicó por primera vez en Argentina en 1944 y en España en 1948, aunque la primera traducción tuvo errores significativos que impidieron su apreciación inicial entre los críticos. Sin embargo, su visión turística del país permitió su publicación durante la dictadura franquista.

El crítico y escritor Rodrigo Fresán señala que Fiesta tuvo un impacto trascendental en el mundo anglosajón. “Es un libro que examina de manera pormenorizada a personas que se comportan mal», afirma Fresán en referencia al estudio que está por publicar titulado Sol y sombra y Fiesta. Comparando con El gran Gatsby, destaca que mientras en esta última el lujo y el champán prevalecen, Hemingway muestra ya los estragos de la resaca. Además, Fiesta marca el inicio de un nuevo tipo de turismo aventurero y una admiración casi exultante hacia España.

La estructura modernista de Fiesta se caracteriza por diálogos que reflejan la oralidad fresca de sus jóvenes protagonistas. Fresán destaca que Hemingway poseía un talento inigualable para transcribir las conversaciones de personas en estado de ebriedad. Esto contrasta con el estilo más barroco y clásico de autores anteriores como Fitzgerald, quien ayudó a Hemingway al presentar su obra a su editor y sugerirle recortes en el texto.

Lesley M. M. Blume, autora de Everyone Behaves Badly, una crónica sobre la historia detrás de Fiesta, subraya la ambición desmedida que impulsó a Hemingway. Aunque tuvo el apoyo de figuras literarias como Gertrude Stein y Ezra Pound en París, las revistas se mostraban reacias a publicar su trabajo. Fue así como, atraído por las fiestas de Pamplona desde 1923, dio vida a los personajes de su novela, inspirados en su círculo social de estadounidenses y británicos en la ciudad navarra. La historia también presenta una notable ambigüedad con el narrador, que, a diferencia de Hemingway, es impotente debido a heridas de guerra sufridas en Italia durante la Primera Guerra Mundial.

Entre los personajes de Fiesta, la aristócrata británica Lady Brett Ashley se inspira en la verdadera Lady Duff Twysden, mientras que el personaje de Robert Cohn está basado en el rico Harold Loeb. Blume destaca que Hemingway retrata de manera feroz el antisemitismo a través de Cohn, y que muchos de los personajes corresponden a figuras de su vida real, como el guionista Donald Ogden Stewart, quien comentó irónicamente que la novela era más un informe periodístico que ficción. La novia de Cohn, Frances Clyne, se representa a través de Kitty Cannell, quien reflejó en un comentario el impacto que Fiesta tuvo en sus vidas.

Luego de las fiestas de San Fermín de 1925, Hemingway viajó a ciudades como Valencia y Madrid, mientras recopilaba sus experiencias para la novela. Según Blume, el autor escribió con una intensidad notable, produciendo un borrador en septiembre que plasmaba cada insulto y malentendido. A pesar de que la vida disoluta y las aventuras de expatriados habían sido previamente retratadas, Hemingway aportó una nueva visión, capturando el anhelo y la nostalgia de una generación perdida, logrando así un atractivo que resonó en múltiples públicos con su obra.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese