El ministro de Defensa de Colombia, general en retiro Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no ha utilizado el software espía Pegasus, especialmente en el caso del ministro interino de Justicia, Andrés Idárraga. Este último denunció el martes que su teléfono celular había sido infectado con el controvertido software israelí desde agosto de 2025.
Durante una rueda de prensa desde Estados Unidos, Sánchez describió a Idárraga como “víctima de información falsa”. El ministro de Defensa enfatizó: “Jamás se ha ordenado desde el Ministerio de Defensa o desde cualquier fuerza hacer un seguimiento como esa información falsa que le hicieron llegar a nuestro ministro de Justicia”. Además, subrayó que el uso de Pegasus en Colombia se limitó a los años 2021 y 2022, y que desde entonces no ha estado en operación.
Uso de Intercepción y Derechos
Sánchez recordó que cualquier mecanismo de interceptación requiere una orden judicial, ya que su uso sin autorización es una violación de la ley. Asimismo, desmintió las acusaciones contra el sargento Darwin Ramírez, quien trabaja en el Ministerio, asegurando que no tiene responsabilidad en temas de inteligencia o contrainteligencia. “Él hace parte de los esquemas de seguridad del Ministerio”, afirmó el ministro, añadiendo que exponer su nombre representa una violación a su privacidad y afecta su reputación.
La Denuncia de Idárraga y el Informe Forense
Hasta el momento, Andrés Idárraga no ha respondido directamente a las declaraciones de Sánchez. Sin embargo, respaldó su denuncia con un informe de la compañía Forensic Strategic Group, publicado en Caracol Radio, donde se revela que se extrajeron al menos 2,3 gigabytes de información de su teléfono móvil. Según este documento, la orden de interceptarlo provenía de la contrainteligencia militar, con el objetivo de afectar sus investigaciones sobre corrupción.
El informe detalla que la instalación del software se produjo el 1 de agosto de 2025, a las 14:32:17, momento desde el cual el micrófono del teléfono fue activado 134 veces, permitiendo escuchar conversaciones, algunas de ellas confidenciales con el presidente. Además, se consultaron más de 8.000 mensajes de texto.
Investigaciones en la Mirada de las Autoridades
Idárraga también reveló una orden del Comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia Militar, que tenía como objetivo frenar la filtración de información reservada en relación a sus investigaciones. Estas indagaciones buscaban determinar las fuentes del ministro y prevenir un posible daño a la imagen de altos oficiales. Las pesquisas del abogado se centraban en las conexiones entre militares y disidencias de la extinta guerrilla de las Farc. También se exploraban otras vinculaciones ilícitas, como el desvío de armas y municiones.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, mostró su respaldo a Idárraga a través de un mensaje, expresando su solidaridad hacia el ministro de Justicia y denunciando las acciones de quienes instalaban Pegasus en su teléfono.