El famoso dibujante Scott Adams, creador de la icónica tira cómica Dilbert, ha fallecido este martes a la edad de 68 años debido a un cáncer de próstata. La noticia fue comunicada por su segunda exesposa, Shelley Miles, durante un episodio del podcast Real Coffee with Scott Adams, donde el viñetista había compartido detalles sobre su estado de salud desde que anunció su enfermedad en mayo del año anterior.
Adams había estado en cuidados paliativos desde la semana pasada y había manifestado que su posibilidad de recuperación era “esencialmente cero”. En su programa, indicó haber esperado su fallecimiento “en algún momento” del verano pasado, mencionando que tenía el mismo tipo de cáncer que el presidente Joe Biden.
A lo largo de su enfermedad, Adams no dudó en expresar su deterioro en redes sociales y solicitó al expresidente Donald Trump su ayuda para que su proveedor de atención médica, Kaiser Permanente, en el norte de California, autorizara un tratamiento con el fármaco de radioterapia dirigida Pluvicto. En respuesta, Trump publicó un mensaje en redes sociales en noviembre, indicando que estaban trabajando en ello.
El mismo día de su muerte, Trump utilizó la plataforma Truth Social para rendir homenaje a Adams, describiéndolo como “un gran influyente” que luchó “valientemente” contra su enfermedad. «Era un tipo fantástico, que me apreciaba y respetaba cuando no estaba de moda hacerlo», escribió el expresidente.
Scott Adams nació en 1957 en Windham, Nueva York, y creó la tira Dilbert en 1989, que se centra en la vida de un ingeniero y su perro, ambientada en el mundo corporativo. Con su estilo sencillo y humor ácido, Adams satirizó la vida laboral moderna, la cultura empresarial y la jerga corporativa. La popularidad de Dilbert lo llevó a ser publicado en más de 2,000 periódicos, incluyendo The Washington Post y Los Angeles Times.
Sin embargo, en febrero de 2023, varios diarios, entre ellos Los Angeles Times, cancelaron su contrato con Adams tras unos comentarios polémicos en YouTube, donde se refirió a la comunidad negra en Estados Unidos como “un grupo de odio”. Posteriormente, Andrews McMeel Universal, distribuidor de Dilbert en 1,400 periódicos, y la editorial Penguin Random House rompieron vínculos con el caricaturista.
Un año antes, The San Francisco Chronicle y otros 76 periódicos de Lee Enterprises eliminaron la tira de Dilbert tras la introducción del primer personaje negro, considerándolo un intento de burlarse de la “cultura woke”. A pesar de las controversias, Adams logró dar nueva vida a su famoso personaje a través de Dilbert Reborn en Locals, una plataforma de suscripción para creadores, donde se presentó una versión más provocadora de su trabajo.