España destinará 1.000 millones de euros a Ucrania para armamento
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que España realizará una contribución de 1.000 millones de euros a Ucrania para adquirir equipamiento militar de Estados Unidos. Este compromiso refleja la postura firme de España en defensa de la soberanía, libertad e integridad territorial de Ucrania.
Durante una entrevista en RNE, Albares destacó que este aporte se sumará a otras inversiones en equipamiento, incluyendo generadores para mitigar los efectos de los ataques rusos a la infraestructura energética, especialmente con la inminente llegada del invierno. “España tiene un compromiso a largo plazo con la defensa de Ucrania que perdurará mientras la guerra continúe”, afirmó el ministro.
El año pasado, España ya contribuyó con otros 1.000 millones para que Ucrania pudiera fortalecer su capacidad militar. Este año, se prevé que la ayuda sea similar. Además de estas ayudas directas, España ha brindado apoyo a más de 250.000 refugiados ucranianos, de los cuales 40.000 son niños, y ha respaldado la aspiración de Kiev de unirse a la Unión Europea. También se ha comprometido a establecer un tribunal especial para juzgar a los responsables rusos en el contexto del conflicto.
Albares expresó su esperanza de que Sumar, socio del PSOE en el Gobierno de coalición y tradicionalmente cauteloso respecto al gasto en armamento, apoye esta medida militar hacia Kiev. “Todo el Gobierno está alineado en favor de la paz en Ucrania y en Europa; somos conscientes de que lo que está en juego en Ucrania va más allá de lo militar, impactando también en los derechos humanos y en el respeto al derecho internacional”, concluyó el ministro.