Puigdemont: “El que tiene que decir qué piensa hacer a partir de ahora es el PSOE”
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha señalado al PSOE como el único responsable de la ruptura del pacto de investidura. Según Puigdemont, “el PSOE es el responsable del fin del pacto, es quien tiene todas las palancas de poder”. Afirmó que, aunque los socialistas puedan “tener las sillas, no tendrán el Gobierno”, subrayando que les será difícil aprobar los Presupuestos y otros asuntos relevantes.
El expresidente de la Generalitat advirtió que “los problemas no se resuelven desde la minoría” y instó a los socialistas a que aclaren sus planes futuros. Recordó que, cuando Junts tuvo que decidir, hace dos años, su apoyo se decantó por el PSOE en lugar del PP, a pesar de que “los socialistas eligieron al PP en el Ayuntamiento de Barcelona”.
Además, Puigdemont destacó los logros alcanzados durante los 22 meses de colaboración con el PSOE, que incluyeron 19 reuniones en Suiza. Entre estos logros resalta el “hecho histórico de poder hablar en catalán en el Congreso”, la activación de La 2 íntegramente en catalán y diversas bonificaciones fiscales para entrenadores de clubes deportivos amateur.