Moscú asegura que ha rodeado a las tropas ucranianas en la ciudad estratégica de Kúpiansk
El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov, anunció este domingo que el ejército ruso ha conseguido rodear a las tropas ucranianas en la crucial ciudad de Kúpiansk, ubicada en la región oriental de Járkov. Este desarrollo militar se produce en el contexto de una visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a un centro de mando, donde se abordaron estrategias para minimizar las bajas del ejército invasor.
Declaraciones de Putin sobre la rendición de las tropas ucranianas
Durante su visita, Putin instó a sus comandantes a garantizar la rendición de los soldados enemigos que deseen hacerlo, enfatizando que esta estrategia podría evitar pérdidas innecesarias. El Ministerio de Defensa ruso comunicó a través de su canal de Telegram las palabras del presidente: “Le pido que tome todas las medidas necesarias para garantizar la rendición de los soldados ucranianos”, señaló.
Cercos en el frente de Kúpiansk y Pokrovsk
Guerásimov informó que las unidades de asalto de la agrupación militar Západ (oeste) han logrado controlar la orilla izquierda del río Oskol, al sur de Kúpiansk, donde antes de la guerra residían más de 25.000 habitantes. Esta victoria permite a las tropas rusas cercar a hasta 18 batallones ucranianos, que incluyen tanto unidades mecanizadas como brigadas de la guardia nacional.
Además, el general destacó el cerco a 31 batallones enemigos en la zona de Pokrovsk, una ciudad estratégica que el ejército ruso ha intentado tomar desde mediados de 2024.
Importancia de Kúpiansk y Pokrovsk en el conflicto
Las ciudades de Kúpiansk y Pokrovsk son fundamentales para el control del norte y el sur de las dos principales plazas fuertes del ejército ucraniano en el Donbás: Sloviansk y Kramatorsk. La captura de estas localidades podría significar un cambio significativo en la dinámica del conflicto.
Finalmente, la cancelación de una prevista cumbre en Budapest entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se debió a la negativa del Kremlin a declarar un alto el fuego en Ucrania. Putin ha mantenido que su ejército tiene la iniciativa en todos los frentes y se mostró confiado en lograr los objetivos establecidos en el campo de batalla.